6/28/2014

Marihuana y uso Terapeutico

             Distintos Usos Terapéuticos del Cannabis

Si bien el abuso de la marihuana provoca efectos nocivos para la salud, también es capaz de ayudar a vivir mejor a determinadas personas. Aunque su uso terapéutico todavía es muy limitado, en algunos países se permite su prescripción médica como paliativo para enfermedades terminales y trastornos neuronales degenerativos. De hecho, existen incluso fármacos elaborados con sustancias cannabinoides.
La clave de la marihuana terapéutica está en su composición, ya que contiene proporciones similares de delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), que es la sustancia que potencia la capacidad analgésica de la planta. Esto se consigue mediante técnicas de cultivo.
Los principales beneficios paliativos que se han tribuido a la marihuana terapéutica son:
  • Inhibe las náuseas y el vómito que padecen los enfermos de cáncer y sida que son sometidos a quimioterapia.
  • Actúa como analgésico para los dolores en enfermedades como la esclerosis múltiple, o en el caso de lesiones de médula espinal.
  • Estimula el apetito y facilita el aumento del peso de pacientes con anorexia derivada de patologías graves.
  • Atenúa los espasmos y las contracciones causados por enfermedades como la epilepsia, esclerosis múltiple o párkinson.
  • Combate la ansiedad y la depresión.
  • Contiene agentes que protegen las neuronas en caso de un traumatismo craneoencefálico o ictus.
Al margen de todas esas indicaciones, hay que tener claro que el hecho de que el cannabis se utilice para fines terapéuticos no significa que sea bueno para la salud. Por mucho que se modifique su composición para que los efectos perjudiciales disminuyan, las sustancias nocivas siguen estando presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario