6/27/2014

Regulación de C.S.C

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña llevará en septiembre al Parlament el borrador de Propuesta de Buenas Prácticas para una regulación del autoconsumo de cannabis en Cataluña, ante la proliferación de estos clubs en los últimos años y con el fin de superar el "vacío legal" existente, han explicado fuentes del sector a Europa Press.
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El documento que el subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Joan Colom, llevará a la Cámara catalana es fruto de casi dos años de diálogo y consenso con el sector canábico, entidades y grupos políticos.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Club de Catadors de Cannabis --primer club canábico de España fundado en 2001--, Jaume Prats, ha celebrado que la Administración quiera aportar "seguridad jurídica" a estas actividades.
Ha destacado que las negociaciones llevadas a cabo con los diversos grupos políticos y entidades han generado "muy buena sintonía", que han aportado un principio de acuerdo generalizado hasta el momento.
El documento que Salud ha redactado después de escuchar a todo el sector recoge el espíritu de la evolución de todas las sentencias falladas en España "desde hace mucho tiempo".
CONTRA EL TURISMO CANÁBICO
El borrador prohíbe que los clubs canábicos --en Catalunya se cuentan cerca de 300-- puedan hacer publicidad y tener ánimo de lucro, y también prevé que la producción esté bajo el control del consumo y que los clubs eviten el "turismo canábico" a través de distintas medidas, ha explicado Prats.
En esta línea, ha señalado que el texto recoge que los clientes del club no pueden ser públicos, sino que pueden ser admitidos tras el aval de un amigo ya socio, que en todo el año solo podrá traer una decena de amigos.
"MALA PRAXIS"
La "mala praxis" llevada a cabo por algunos clubs de Barcelona, que habían caído en algunas prácticas de publicidad, ha llevado recientemente al Ayuntamiento de Barcelona a suspender la apertura y ampliación de clubs canábicos durante un año.
El consistorio ha decidido liderar una regulación de los clubs canábicos --en Barcelona se cuentan unos 200--, lo que Prats ha celebrado por suponer una visibilización y reconocimiento de este hecho.
"MÁXIMO CONSENSO", SEGÚN BOI RUIZ
En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, explica que el documento regulará el transporte y cultivo, así como la organización de los clubs, a través del "máximo consenso" para garantizar el derecho a la salud.
Ruiz hace referencia a los "diversos modelos organizativos para la gestión de la provisión, la posesión y el consumo de cannabis" que llevan a cabo los diferentes clubs sociales de cannabis.
Ha recordado que Catalunya ha sido pionera y referente en el establecimiento de fórmulas innovadoras que han requerido de un consenso entre los distintos ámbitos competenciales implicados, como ha sido el caso de los programas de intercambio de jeringuillas, así como el de la apertura de salas de venopunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario